Los idiomas oficiales en todo el territorio de Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el retorrománico. Cada uno de ellos se habla mayoritariamente en un conjunto de cantones del territorio helvético. En cada cantón existe uno de los cuatro idiomas que es el utilizado por la administración y que se considera como lengua principal (Berna, Friburgo, Valais son bilingües alemán-francés, y los Grisones es trilingüe alemán-romanche-italiano).
El alemán y el francés son los idiomas principales de Suiza, especialmente en los ámbitos de la economía, la cultura, los medios de comunicación y la enseñanza superior. La lengua alemana que es la lengua materna del 72,5% de los nacionales suizos, es empleada cotidianamente por el 64% de los habitantes del país y tiene conocimientos de ella hasta el 80% del total de la población de Suiza. El francés lo tienen por lengua materna el 21% de los ciudadanos suizos, es empleado habitualmente por el 20,5% de la población y tiene conocimientos de la lengua francesa hasta un 50% de los habitantes de Suiza.
Además, el alemán y el reto-romanche tienen diversas variaciones dialectales. Dos de los dialectos más extendidos son el alemán suizo de Zürich y el alemán suizo de Berna.
En Suiza, los estudiantes deben estudiar como mínimo una lengua nacional extranjera. Normalmente se empieza desde niños a estudiar una lengua extranjera, porque en todos los cantones, es muy fácil ser confrontados con otros idiomas nacionales, sobre todo en el ámbito laboral.